Oferta y gestión asistencial

Cuidados informales

Las TIC proporcionan una nueva dimensión a las herramientas de apoyo al cuidador familiar según una investigación del Instituto Universitario de Geriatría y la Universidad de Montreal

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación del Instituto Universitario de Geriatría de la misma ciudad publicaron, en junio de 2012, el estudio An Online Stress Management Training Program as a Supportive Nursing Intervention for Family Caregivers of an Elderly Person, cuyo objetivo fue evaluar los resultados del programa de capacitación en gestión del estrés ofrecido a cuidadores familiares de personas mayores con problemas de autonomía física o cognitiva. Particularmente, se evalúa la calidad de vida del cuidador y el aprendizaje de habilidades para el manejo del estrés.

El estudio refleja la necesidad de desarrollar este tipo de programas, por un lado, debido al aumento del número de cuidadores familiares en las últimas décadas, como consecuencia del envejecimiento demográfico; y por otro, a las tendencias políticas y culturales de mantener a las personas de edad avanzada en sus domicilios el mayor tiempo posible.

Según los propios cuidadores, proporcionar cuidados a un familiar afecta a su calidad de vida. De hecho, dicen sentirse cautivos y agotados, además de experimentar estrés e inseguridad en cuanto a los cuidados que proporcionan.

El contenido del programa de capacitación en gestión del estrés online está distribuido en 7 sesiones psicoeducativas de entre 60 y 90 minutos, que tienen lugar a conveniencia del cuidador una vez por semana. La distribución de los contenidos entre las 7 sesiones es la siguiente:

  • SESIÓN 1: Familiarización del cuidador con el proceso de gestión del estrés.
  • SESIÓN 2: Toma de conciencia por parte del cuidador de su situación e identificación de los aspectos gratificantes y estresantes del cuidado.
  • SESIÓN 3: Análisis de la situación del cuidador y la elección de un problema (elemento estresante) que al cuidador le gustaría cambiar, formulando un objetivo concreto.
  • SESIÓN 4: Análisis del contexto y de la situación del cuidador (factores personales, familiares y ambientales o elementos que contribuyen a los pensamientos negativos y el estrés); determinando si el elemento estresante elegido es susceptible de poder cambiarse o no.
  • SESIÓN 5: Concienciación por parte del cuidador de la importancia de elegir una estrategia adecuada para afrontar el elemento estresante y su puesta en práctica.
  • SESIÓN 6: Evaluar si el objetivo inicialmente establecido se logró.
  • SESIÓN 7: Resumen de todo lo aprendido sobre el proceso de gestión del estrés y resolución de dudas sobre el programa por parte de personal facultativo.

El documento arroja pruebas alentadoras de que un programa de formación en línea con entrenamiento profesional e intercambio entre los cuidadores participantes tiene potencial para mejorar ciertas dimensiones de la calidad de vida, y para aprender a facilitar la gestión del estrés de los cuidadores familiares.

Los resultados demuestran que este programa es igualmente eficaz para cuidadores de personas con demencia o con discapacidad física. Además es especialmente adecuado para los cuidadores que no pueden asistir a grupos de apoyo o asesoramiento debido a las numerosas responsabilidades relacionadas con el cuidado del familiar, para los cuidadores que no se sienten cómodos revelando sus problemas cara a cara con otros cuidadores y para cuidadores de personas de edad avanzada que viven en su hogar o en un centro de cuidados a largo plazo.

Por último, el estudio también demuestra que una intervención en línea reduce los desplazamientos de las enfermeras y permite una organización flexible del trabajo, sobre todo con la programación de las sesiones de coaching ofrecidas a los cuidadores.



Referencia

Ducharme, F. RN, PhD, Dubé, V. RN, PhD (c), et al. Faculty of Nursing. Université de Montréal and Research Centre, Institut universitaire de gériatrie de Montréal. 2012 [acceso 10 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://cjni.net/journal/?p=1344

Acceso al documento original 


Deja tu comentario



Nuevo comentario



Cambiar imagen



Escriba aquí las letras y/o los números que aparecen en la imagen para activar el envío del formulario, luego haga click en "Enviar".